miércoles, 23 de septiembre de 2015

Consumo excesivo de alcohol

El consumo nocivo de bebidas alcohólicas es un problema de alcance mundial que pone en peligro tanto el desarrollo individual como el social. Produce más allá de 200 enfermedades y trastornos. Para empezar, causa 2,5 millones de muertes cada año y también causa daños que van más allá de la salud física y psíquica del bebedor. Una persona en estado de embriaguez puede lastimar a otros o ponerlos en peligro de sufrir accidentes de tránsito o actos de violencia, y también puede perjudicar a sus compañeros de trabajo, familiares, amigos e incluso extraños. En otras palabras, el consumo nocivo de alcohol tiene un profundo efecto perjudicial en la sociedad. La ingestión nociva de alcohol es un importante factor determinante de algunos trastornos neuropsiquiátricos, como los trastornos por consumo de alcohol y la epilepsia, así como otras enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la cirrosis hepática y diversos cánceres. El consumo nocivo también está relacionado con varias enfermedades infecciosas como la infección por el VIH/sida, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual, lo que se debe por un
lado al debilitamiento del sistema inmunitario por efecto del alcohol y por otro lado a que la embriaguez trastorna la adherencia de los pacientes al tratamiento con antirretrovíricos (OMS).
De sumo inerés. Ver nota de la OMS
El consumo excesivo de alcohol durante largos periodos de tiempo puede provocar dependencia o
adicción. También puede dar lugar a graves consecuencias físicas o psicológicas, así como importantes problemas familiares o laborales. De igual modo se estima que cerca del 50% de los accidentes de tráfico están relacionados con el alcohol.
Cada año fallecen 2,5 millones de personas en todo el mundo por causas relacionadas con el consumo de esta sustancia, según alerta la OMS. El organismo precisó que a nivel mundial 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años mueren anualmente por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa el 9% de todas las muertes en este sector etario de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario