domingo, 20 de septiembre de 2015

Hemoglobina glisosilada o glicada (HbA1c)

Es un examen de laboratorio que muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre durante los últimos tres meses. Este examen muestra cómo esta controlada la diabetes.
El examen también se puede emplear para detectar si hay diabetes.
Los glóbulos rojos que circulan por la sangre contienen una proteína llamada hemoglobina. La glucosa, que también circula por la sangre, se adhiere a la hemoglobina durante un periodo de entre 90 y 120 días (aproximadamente 3 meses). De esta manera, la prueba de la hemoglobina glicosilada se basa en la medición de la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos y su resultado se expresa en porcentaje, que determina el nivel medio de glucemia durante el trimestre anterior a la prueba. Además, desde 2010, la American Diabetes Association estableció esta prueba como un examen de diagnóstico de la enfermedad.
Generalmente, los médicos recomiendan hacerse exámenes de A1c cada 3 o 6 meses. 
Es el parámetro más importante a la hora de evaluar el grado de control glucémico de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.
Los siguientes son los resultados cuando el A1c se usa para diagnosticar diabetes:
  • Normal (no hay diabetes): menos de 5.7%
  • Prediabetes: 5.7 a 6.4%
  • Diabetes: 6.5% o más
Si se tiene diabetes, el paciente, el médico o el personal de enfermería analizarán el rango correcto en su caso. Para muchas personas, la meta es mantener el nivel por debajo de 7%.
El resultado del examen puede ser incorrecto en personas con anemia, nefropatía o ciertos trastornos sanguíneos (talasemia). En estos casos se consultará con su médico.
Los ejemplos anteriores son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un resultado anormal significa que usted ha tenido un alto nivel de azúcar en la sangre durante un período de semanas o meses.
Si su nivel de A1c está por encima de 6.5% y aún no tiene diabetes, le pueden diagnosticar la enfermedad.
Si su nivel está por encima del 7% y tiene diabetes, esto a menudo significa que el azúcar en la sangre no está bien controlado. La meta para el A1c la debe determinar usted con el médico.
Cuanto más alto esté el A1c, mayor será el riesgo de presentar problemas como:
  • Enfermedad ocular
  • Cardiopatía
  • Enfermedad renal
  • Daño neurológico
  • Accidente cerebrovascular
Si el nivel de A1c permanece alto, habrá que hablar con el médico para controlar el nivel de glucosa en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario