lunes, 11 de mayo de 2015

Fibromialgia



La fibromialgia, fibromiositis o fibrositis es un trastorno que causa dolores músculo-esqueléticos y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos. Constituye un problema de sañlud pública y laboral de primero orden.
Se desconoce la causa. Las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia son muy variables: Trauna fisico o emocional, respuesta anormal al dolor… Forma parte de un grupo de síndromes conocidos como "procesos de sensibilización y de hipersensbilidad central (Central sensivity Syndrome)

La fibromialgia es más común entre las mujeres de 20 a 50 años.

Otros síntomas de fibromialgia pueden abarcar: Síndrome del intestino irritable, alteraciones de la memoria o de la concentración, entumecimiento y hormigueos, disminución d ela capacidad para el ejercicio, depresión, ansiedad…
Para un diagnóstico de fibromialgia, se debe haber tenido por lo menos tres meses de dolor generalizado con uno o más de los siguientes síntomas: Constantes problemas de sueño, fatiga, Problemas de memoria o pensamiento.

Ya no es necesario encontrar puntos de sensibilidad (puntos gatillo) durante el examen para hacer un diagnóstico.
Los resultados de exámenes de sangre y orina son normales en la mayor parte del tiempo. Sin embargo, estas pruebas pueden realizarse para descartar otras enfermedades con síntomas similares.

El objetivo del tratamiento es ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas, al igual que ayudar a que la persona le haga frente a dichos síntomas. Su tratamiento debe ser abordado desde un punto de vista multidisciplinar. Puede incluir fisioterapia, ejercicio dirigido, tratamiento farmacológico que mejore el sueño y ayude a tolerar el dolor, técnicas conductistas, modificación de hábitos personales …
La fibromialgia es un trastorno crónico. En 1992 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad reumatológica. Está clasificada con el código M79-7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10 en su última revisión).

Algunas veces, los síntomas mejoran. Otras veces, el dolor puede empeorar y continuar durante meses o años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario