viernes, 15 de mayo de 2015

Enfermedad neumocócica invasiva



La bacteria Streptococcus pneumoniae, también llamada bacteria neumocócica y neumococo, es una de las causas principales de enfermedad en niños pequeños. Se sabe que existen por lo menos 90 tipos de bacterias del neumococo y, como  indica su nombre, pueden provocar neumonía; sin embargo, estas bacterias también pueden provocar infecciones en el torrente sanguíneo (bacteriemia), meningitis, sinusitis e infección en el oído medio, entre otras enfermedades. De manera colectiva, a las diferentes enfermedades provocadas por Streptococcus pneumoniae se les conoce como enfermedad neumocócica.
Los síntomas de esta enfermedad varían, con base en el asiento específico que haya provocado la bacteria. Los síntomas de la neumonía neumocócica incluyen: fiebre, dolor en el pecho, tos y falta de aliento; cuando el neumococo infecta sitios que normalmente son estériles, puede surgir la llamada enfermedad neumocócica invasiva. Los dos tipos principales de enfermedad neumocócica invasiva son bacteriemia y meningitis (infección de los fluidos y tejidos que rodean al cerebro y/o la médula espinal). Los síntomas de la meningitis neumocócica incluyen: fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz y desorientación. La bacteriemia neumocócica puede complicar infecciones localizadas, como la neumonía, y normalmente se observa fiebre alta y escalofríos.
La enfermedad neumocócica invasiva puede ser mortal; los sobrevivientes de la meningitis pueden tener lesiones permanentes, que incluyen daño cerebral, ataques o pérdida de la audición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario