viernes, 24 de abril de 2015

Sindrome mieloproliferativo crónico

 
O más correctamente, los sindromes mieloproliferativos crónicos son un grupo de afecciones neoplásicas que se caracterizan por la proliferación de células derivadas de células germinales pluripotenciales (células madre). Las células producidas en exceso dan lugar a este tipo de síndromes cuya causa es desconocida. Por lo general dan lugar a un aumento del número de células de todas las estirpes aunque siempre puede prevalecer una de ellas.
En todas ellas existen en mayor o menor grado fibrosis medular, probablemente como fenómeno reactivo a la proliferación neoplásica. Dicha proliferación también justifica la frecuente existencia de esplenomegalia e hiperuricemia, así como el aumento de los niveles de determinados marcadores séricos (LDH, vitamina B12 y Fosfatasas alcalinas granulocitarias).
Son enfermedades de curso crónico con tendencia a la evolución hacia un fallo medular global o, más frecuentemente, hacia una leucemia aguda.
Básicamente se reconocen cuatro síndromes mieloproliferativos crónicos.
1. Policitemia vera. Es un síndrome mieloproliferativo crónico en el que predomina la serie roja.
2. Leucemia mieloide o granulocítica crónica. Síndrome mieloproliferativo crónico en el que predomina la serie blanca.
3. Trombocitemia esencial. Síndrome mieloproliferativo crónico en el que predomina la serie megacariocítica-plaquetaria.
4. Mielofibrosis con metaplasia mieloide o mielofibrosis agnogénica. Síndrome mieloproliferativo crónico con predominio de proceso formador de tejido fibroso.
Debe tenerse en cuenta que todos estos procesos, que son procesos proliferativos y clonales, son auténticas neoplasias de la médula ósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario