lunes, 20 de abril de 2015

Anquiloglosia o frenillo corto lingual

Se trata de una alteración estructural congénita en la que la lengua va pegada al fondo de la boca por una banda de tejido llamada frenillo lingual. En personas con anquiloglosia, esta banda es demasiado corta y gruesa. Se desconoce la causa exacta de la anquiloglosia. Los genes pueden desempeñar un papel. El problema tiende a ser hereditario en algunas familias.
En un recién nacido o en un bebé, los síntomas de anquiloglosia son similares a los síntomas en cualquier niño que esté teniendo problemas con la lactancia materna y son, entre otros: Actuar de manera irritable o melindrosa, incluso después de comer, dificultad para iniciar o mantener la succión en el pezón. El bebé puede resultar cansado en uno o dos minutos o quedarse dormido antes de alimentarse lo suficiente, poco aumento de peso o pérdida de peso y problemas para succionar. En lugar de esto, el bebé puede simplemente masticar el pezón.
La madre lactante puede tener problemas con el dolor en las mamas, conductos galactóforos taponados o mamas adoloridas y se puede sentir frustrada.
La mayoría de los expertos no recomiendan que los médicos examinen a los recién nacidos en busca de anquiloglosia, a menos que haya problemas con la lactancia.
La mayoría de los médicos sólo consideran la posibilidad de anquiloglosia cuando: La madre y el bebé han tenido problemas para iniciar la lactancia y la madre ha recibido al menos dos o tres días de apoyo de un especialista en lactancia materna.
La mayoría de los problemas de lactancia se pueden manejar fácilmente. Una persona que se especializa en la alimentación con leche materna (experto en lactancia) puede ayudar con las cuestiones de la lactancia.
La cirugía para la anquiloglosia, denominada frenotomía, rara vez es necesaria (en algún momento ha estado frecuentemente indicada, no siendo necesaria). La cirugía consiste en cortar el tejido bajo la lengua. Generalmente se realiza en el consultorio médico. Es posible que se presente infección o sangrado después de esto, pero es infrecuente.
La cirugía para los casos más graves se realiza en el quirófano de un hospital. Es posible que se requiera un procedimiento quirúrgico, llamado cierre con plastia en Z, para prevenir la formación de tejido cicatricial.
En raras ocasiones, la anquiloglosia ha estado relacionada con problemas con el desarrollo de los dientes, la deglución o el habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario