martes, 14 de abril de 2015

Síndrome de Apnea del Sueño (SAOS) y riesgo cardiovascular







La apnea obstructiva del sueño (AOS) es conocida por estar asociada con un aumento de la incidencia de la enfermedad cardiovascular. Ahora, un nuevo estudio indica que esta condición se relaciona con la lesión miocárdica subclínica, como se ve por el aumento de los niveles de troponina T de alta sensibilidad (hs-TnT), que son predictivos de la enfermedad cardiaca coronaria (CHD) e insuficiencia cardiaca(HF) en la población general.
El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño se desarrolla en una persona que inicialmente roncaba poco, pero cuyo sobrepeso va haciendo que ronque cada vez más. Cuando hay SAOS se deja de respirar varias veces durante la noche, entonces eso provoca varios cambios importantes en el funcionamiento del organismo.
Durante la pausa respiratoria disminuyen los niveles de oxígeno, entonces esto daña varios órganos del cuerpo de manera sistemática y lenta. Así, con el paso del tiempo aumenta el riesgo de que haya problemas cardiacos o cerebrovasculares del tipo de
las embolias
Pero, a pesar de que la AOS está vinculada con un mayor riesgo cardiovascular, como queda dicho, ha sido difícil de establecer una asociación causal debido a la relación de OSA con otros factores de riesgo. En el estudio citado , se ha demostrado que la mayor gravedad de la AOS está asociada de forma independiente con los niveles elevados de hs- TnT, lo que sugiere un papel para la lesión miocárdica subclínica en la relación entre la AOS y la insuficiencia cardiaca.
Este post fue publicado el 30 de octubre de 2013. Actualizado en abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario