jueves, 16 de abril de 2015

Dispensación personalizda de medicamentos


El sistema personalizado de dosificación o dispensación personalizada de medicamentos está dirigido fundamentalmente a personas mayores, enfermos crónicos y polimedicados. Es un procedimiento largamente reivindicado por los farmacéuticos que consiste en facilitar la adherencia al tratamiento a través de la entrega de un envase de plástico --blíster-- con diferentes cavidades en las que se introducirán las medicinas que deben tomar los pacientes de forma ordenada, distribuida y personalizada.

Leer noticia

Son varias las autonomias que lo han puesto en marcha y han evaluado resultados, Aragón, no, a pesar de que es una demanda largamente solicitada por farmacéuticos y médicos. Es de esperar que pronto sea una realidad.

El Gobierno de España, mediante Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, modificó el artículo 19 de la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, para permitir la dispensación por las oficinas de farmacia de dosis personalizadas «para los grupos de medicamentos y/o patologías» que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) determinara. La finalidad de esta medida era «ajustar las unidades dispensadas a la duración del tratamiento» y con ello ahorrar el excedente por la no coincidencia entre la cantidad prescrita por el médico y la contenida en la especialidad farmacéutica que el paciente recibe.

Fuente

"Comprar envases clínicos y que un farmacéutico prepare la cantidad necesaria y lo envase según la prescripción médica sería un cambio cualitativo importante, sin embargo el aumento de la carga de trabajo lo hará imposible por la negativa de los farmacéuticos. Lo más seguro es que se haga para algunos tratamientos. Veremos en que queda". 

Vicente Baos

No hay comentarios:

Publicar un comentario