lunes, 29 de febrero de 2016

Mononucleosis infecciosa



La mononucleosis infecciosa, es una infección causada, por lo general, por el virus de Epstein-Barr. El virus se disemina a través de la saliva y es por ello que a veces se la llama "enfermedad del beso." La mononucleosis ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, se puede tener a cualquier edad. Los síntomas de mononucleosis incluyen fiebre, odinofagia y ganglios linfáticos inflamados.  Algunas veces también el bazo puede inflamarse. Los problemas serios son poco frecuentes.
Un análisis de sangre puede demostrar si tiene mononucleosis. La mayoría de las personas mejora en dos a cuatro semanas. Sin embargo, puede sentir cansancio durante algunos meses después. El tratamiento se enfoca en mejorar los síntomas e incluye analgésicos y medicinas para la fiebre, gárgaras con agua tibia y sal, abundantes líquidos y mucho reposo.
El diagnóstico se basará en la clínica y en las pruebas de laboratorio (test de Paul-Bunnell).
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Los medicamentos esteroides (prednisona) se pueden administrar si los síntomas son graves.
Los antivirales, como el aciclovir, traen poco o ningún beneficio.
Para aliviar los síntomas típicos: Tomar abundantes liquidos, gargarismos con agua templada y sal, descanso y analgésicos y antipiréticos para el dolor y fiebre
También debe evitar los deportes de contacto si el bazo está inflamado (para prevenir una ruptura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario