martes, 2 de febrero de 2016

Pectus carinatum





El Pectus carinatum es una deformidad de la caja torácica en la que el pecho protuye en quilla de barco.
Desde el punto de vista etiopatogénico, se considera una entidad nosológica similar al pectus excavatum, aunque se desconoce el mecanismo íntimo de porqué en un momento determinado del desarrollo de la malformación, la deformidad se hace protusiva. Es frecuente que no sea visible en los primeros años de la vida y sólo se haga ostensible en la última etapa de la niñez y al inicio de la adolescencia.
Normalmente no se acompaña de síntomas y los trastornos derivados de esta anomalía son fundamentalmente cosméticos y psicológicos. En casos muy acentuados y con el paso de los años, puede presentarse una rigidez de la caja torácica en una posición fija de inspiración, dando lugar a una posición enfisematosa con broncopatias de repetición. Esto conllevaría una manifiesta restricción de la actividad física.
Desde el momento que se haga ostensible la deformidad, debe hacerse un seguimiento anual de la misma para comprobar que tiene una tendencia progresiva al crecimiento, en cuyo caso se procede a colocar un sistema ortopédico de compresión. Una Rx de tórax, un TAC torácico y unas pruebas de función respiratoria, son los estudios complementarios recomendados para definir mejor la malformación.
La elasticidad y maleabilidad de la pared torácica anterior, como lo demuestra la toracoplastia de Nuss en el pectus excavatum, son los principios en los que se basa el tratamiento ortopédico de la gran mayoría de los pectus carinatum.
Pacientes candidatos: Todas las deformidades protusivas, simétricas y asimétricas a excepción de las formas condromanubriales tipo Currarino-Silverman.
El sistema de compresión dinámico FMF es fácil de llevar, ligero, se adapta muy bien al paciente con buena tolerancia. Dependiendo de la PCI (presión de corrección inicial ), a los 2-3 meses se puede llegar a una total corrección del defecto, aunque habrá que seguir un periodo de mantenimiento de alrededor de un año. Es la opción terapéutica de elección, antes de cualquier tipo de cirugía correctora.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario