viernes, 5 de febrero de 2016

Hallux valgus

El Hallux Valgus es una deformidad del primer dedo del pie (hallux), que se desvía hacia fuera, es decir en valgo. El bulto que se nota en el borde interno del pie es conocido popularmente como Juanete. Es una de las patologías del pie más frecuentes. La denominación médica es hallux valgus, y viene del latín: hallux es el nombre del primer dedo o dedo gordo del pie y valgus se refiere a que está desviado hacia afuera de la línea media del cuerpo.
Sus causas son multifactoriales, siendo el calzado de punta estrecha el más determinante cuando existe una predisposición en la anatomía del pie. Las enfermedades reumáticas como la Artritis Reumatoide favorecen la aparición de grandes deformidades en el pie.
El grado de afectación puede ser leve, moderado o severo. Los pacientes en general no consultan salvo cuando aparece dolor y cuando los zapatos son deformados, además de un componente estético que siempre existe.
En los casos leves las modificaciones en el calzado suelen ser suficientes para evitar síntomas. A mayor grado de deformidad más dificultad para utilizar calzado normal, sobre todo las mujeres, y más molestias por roce en el juanete. Por ello el mejor tratamiento consiste en la corrección quirúrgica de la deformidad.
El Cirujano Ortopédico debe valorar cuidadosamente el pie del paciente, ver cuáles son las alteraciones anatómicas que se han producido, cuantificarlas con ayuda de mediciones en las radiografías (siempre hay que realizarlas antes de esta intervención) y explicar las técnicas quirúrgicas más adecuadas para corregir el problema.
La cirugía puede realizarse de forma percutánea, a través de incisiones mínimas alrededor del primer dedo, o de forma abierta, exponiendo la primera articulación metatarsofalángica del pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario