sábado, 20 de febrero de 2016

Biobancos

Desde su creación a partir de 2007, impulsados por el Instituto de Salud Carlos III, la Red Nacional de Biobancos se ha convertido en una herramienta básica para la investigación médica, gracias a la cantidad y variedad de muestras biológicas en distintas colecciones. En estos momentos, España cuenta con 52 bancos de este tipo y el de Aragón es uno de ellos, gestionado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Ubicado el grueso de sus fondos en el hospital Miguel Servet, en estos momentos cuenta con varias colecciones de muestras, en su mayor parte se trata de ADN, ARN, plasma y suero sanguíneos, biopsias de tejidos... pertenecientes a más de 13.000 casos clínicos de pacientes que
han consentido su donación.
Los biobancos están conectados entre sí en red y en una futura plataforma a modo de ventanilla única. Así, cualquier investigador puede servirse de ellos.
La creación de este banco de muestras biológicas es posible, en primer lugar, gracias a la dedicación de los propios facultativos y, además, al consentimiento de los pacientes a la hora de donar pequeñas muestras de sangre o tejido siempre que ello no condicione su tratamiento clínico. Para ello, desde el biobanco, un especialista promotor es quien diagnostica y gestiona el flujo y el acopio de muestras para posibles investigaciones; junto con las posibles peticiones externas, se tramita su obtención, en un proceso visado por comités externos.
Las colecciones más importantes de las que existen muestras biológicas en el biobanco de Aragón son: neoplasias hematológicas (enfermedades malignas de la sangre entre las que se encuentran leucemias o linfomas); obesidad infantil; enfermedades lisosomales (con alteraciones metabólicas de tipo genético); banco de tumores; dislipemias primarias (alteraciones metabólicas de los lípidos) y, por último, patología digestiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario