martes, 1 de marzo de 2016

Síndrome de Penélope

Ulises (personaje de la Odisea) viaja, se va a la Guerra de Troya y pasa 30 años sin regresar a su hogar en Ítaca y Penélope es la esposa que lo espera, que está sometida a problemas de estrés, de acoso sexual, teje por el día y desteje por la noche un sudario para su suegro Laertes, pues si la termina se deberá casar con alguien.

Los síntomas físicos que se presentan durante el Síndrome de Penélope son: hipertensión arterial, padecimientos metabólicos como diabetes, taquicardia, dificultad para respirar, mareos, hormigueos, desvanecimiento, cansancio y debilidad.
Los problemas emocionales detectados  son malestar general, ansiedad, tristeza, desánimo, falta de motivación, sentimientos de culpa, depresión y nervios.
Las fuentes de esta afección es una sobrecarga de responsabilidades para la mujer, el asumir consecuencias en la toma de decisiones, tener que administrar remesas, hacerse cargo de la educación y formación de hijos, la responsabilidad de quedarse embarazada, del cuidado de parcela o animales, entablar negociación con la familia política, enfrentar el acoso de hombres que se quedan e incertidumbre por el comportamiento sexual del marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario