lunes, 5 de octubre de 2015

Síndrome de Mallory Weiss

Se caracteriza por la presencia de desgarros no perforantes en la mucosa gastroesofágica. También se denomina desgarro de Mallory-Weiss o síndrome de laceración y hemorragia gastroesofágica.
El desgarro de Mallory-Weiss se engloba dentro de los traumatismos del esófago. Es más frecuente en los varones y puede aparecer a cualquier edad. Se han sugerido diversos factores predisponentes y
desencadenantes de la producción de las laceraciones. Así, su incidencia es mayor en los alcohólicos.
También se ha considerado típico que la hemorragia esté precedida por situaciones que aumentan la presión abdominal: náuseas, vómitos, tos, convulsiones epilépticas, masaje cardíaco externo, etc. Se ha relacionado además con la presencia de hernia hiatal y la ingesta aguda de alcohol o de salicilatos. No es raro encontrar asociadas otras lesiones gastrointestinales que pueden ser las causantes de las náuseas y los
vómitos. Los desgarros pueden ser únicos o múltiples, pequeños o de gran tamaño. Este síndrome semanifiesta habitualmente por hematemesis, que puede ser desde muy leve a masiva, pero en ocasiones sepresenta sólo como melenas. En la actualidad el síndrome de Mallory-Weiss es la causa del 5 al 10% de las hemorragias digestivas del tracto superior.
Su diagnóstico es endoscópico y rara vez es demostrable por radiología. Si las hemorragias han sido abundantes puede observarse un descenso del hematocrito.
El pronóstico suele ser bueno y en la mayoría de los casos es suficiente el tratamiento médico
conservador. Los desgarros suelen cicatrizar en 10 a 12 días sin ningún tratamiento especial. Pueden
administrarse inhibidores de la secreción gástrica (en particular inhibidores de la bomba de protones).
Cuando la hemorragia no cesa está indicada la cauterización o la fotocoagulación endoscópica. Raras veces se requiere cirugía para suturar el desgarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario