viernes, 23 de octubre de 2015

Banco de leche humana


La leche materna es el mejor alimento que se puede dar a un niño. La duración de la lactancia depende de diversos factores y es frecuente que las madres pregunten al pediatra sobre esta cuestión. El aumento de la incorporación de la mujer al trabajo ha sido y es un condicionante de gran importancia en esta decisión.
Pero además, existe otra circunstancia que hace que la lactancia materna se potencie y se mantenga.
La leche materna es el mejor alimento para el niño que arrastra una necesidad nutricional y de protección.
De ahi la creación de los bancos de leche humana. Ya quedan lejos los tiempos en los que las madres cuya condición social se lo permitía dejaban a sus hijos en manos de nodrizas o amas de leche que se dedicaban por dinero a amamantar a los hijos de aquellas.
En diferentes países existen bancos de sangre desde el primer tercio del siglo XX. A pesar de que su uso disminuyó durante los 80, coincidiendo con la aparición del SIDA y el desarrollo de fórmulas lácteas para prematuros, este declive en el funcionamiento de los bancos fue solo transitorio y actualmente se encuentran extendidos por todo el mundo con una tendencia cada vez mayor hacia la creación de nuevos bancos.
Un banco de leche es un establecimiento sanitario dedicado a la obtención de leche humana a fin de
recogerla, procesarla, almacenarla y dispensarla, con todas las garantias sanitarias, a los pacientes que precisen de este producto biológico.
La Sanidad Pública ha creado estos bancos en donde se mantienen reservas de leche materna en unas condiciones especiales para aquellos niños, que precisen un aporte nutricional de calidad, bien por arrastrar patologías o que llegan al mundo con un peso muy bajo (menos de 1.500 gramos) o bien por estar ingresados en hospitales. Sin duda la primera opción es la lactancia de la propia madre pero circunstancias ajenas a la voluntad de la misma pueden hacer que esta no se pueda llevar a cabo. Pueden resolver, de manera transitoria, los problemas de alimentación del recien nacido hasta que su madre le pueda dar el pecho. Es ahi donde estas unidades tienen su razón de ser.
En Aragón el banco de leche humana esta funcionando desde febrero de 2011. Se trata del segundo que se ha puesto en marcha en España, después del de Baleares. En estos centros la leche se almacena a -80ºC y cada muestra se pasteuriza y se somete a diversos análisis para controlar la contaminación microbiológica y conocer la concentración de nutrientes. Sin duda es una actividad que hay que fomentar y publicitar. La demanda es importante y también numerosas las mamás solidarias que están dispuestas a colaborar. Los requerimientos para ser donante pasan por ser donantes sanas, con procesos de lactancia satisfactorios, pasar por una entrevista personal y
unas pruebas analiticas así como firmar un consentimiento informado.

Infórmate en:
Banco de Leche de Aragón (Banco de sangre y Tejidos)
Duquesa Villahermosa, entrada por calle Ramón Salanova, 1
50017 Zaragoza
876 764 300


No hay comentarios:

Publicar un comentario