martes, 13 de octubre de 2015

Rotacismo



 
El término rotacismo es un tecnicismo de la lingüistica formado a partir del término griego de la letra erre, que es ρω (rho) y el sufijo ισμος (ismós, usado con el valor de acción o resultado para crear téminos científicos y con el valor de doctrina o creencia en el lenguaje general).

El rotacismo es una dislalia selectiva del fonema "r". El trastorno para pronunciar la letra "r" suele ser pasajero. La explicación es muy sencilla. El fonema "r" se adquiere sobre los 3 años de edad, y es uno de los últimos fonemas que aprendemos a pronunciar. Por consiguiente, es muy común que el niño tarde en pronunciar la letra "r" o que pueda tener problemas con ella. Este defecto del habla, generalmente pueden llegar a corregirse por si solos ya que suelen desaparecer cuando el niño adquiere una capacidad auditiva motriz más precisa. Si el niño alcanza la edad de 5 años y no muestra señal de haber incluido este sonido en su lenguaje, podemos deducir que el niño tiene una dislalia denominada rotacismo de tipo funcional.


La causa de esta dificultad es la siguiente: El niño no coloca la lengua donde hay que ponerla al pronunciar el sonido "r", y no sopla como debería hacerlo. Hendiduras del paladar. Hipoacusia. Retraso mental.

Anquiloglosias: Dificultad en la discriminación auditiva de los rasgos fonéticos de /r/ (Hoffman y cols. 1983). Frenilio largo pueden provocar esta alteración.


Los ejercicios que podemos trabajar cuando un niño presenta rotacismo para solventar la dificultad que presentan son:
Ejercicios de respiración y ejercicios de praxias

No hay comentarios:

Publicar un comentario