miércoles, 21 de octubre de 2015

Las demencias y su coste económico


Según la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras
Demencias (Ceafa) y basándose en un estudio publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine' la demencia tiene un precio cada vez mayor. En EEUU, se afirma en el análisis, supuso en 2010 un coste entre 157 y 215.000 millones de dólares, muy similar al de las enfermedades coronarias e incluso superior al del cáncer.
Si bien el coste de las demencias es muy dificil de precisar por los costes indirectos que conlleva este
estudio los excluye para intentar aproximarse a un coste real. Pero lo cierto es que, después de analizar varios estudios sobre la salud en estadounidenses mayores de 51 años, "observamos que a partir de los 71, el 14,7% desarrollaba demencia y entre el 75% y el 84% de los gastos que conllevaba este trastorno no eran sanitarios directos, sino que se debían al ingreso en residencias y a los cuidados (formales o
informales) en el hogar".
En España, con más de 800.000 personas afectadas, según los expertos el 80% de los gastos se producen a medio y largo plazo por cuestiones sociales cuando la persona con Alzheimer pierde autonomía y se hace dependiente (necesita a alguien para realizar las tareas diarias, por ejemplo, comer, vestirse, etc.). Es decir, el enfermo de Alzheimer no es especialmente costoso. Lo caro no es la enfermedad sino la
dependencia y esto es lo que habría que intentar retrasar.
Los hallazgos de este análisis, subrayan los autores del trabajo, "hacen hincapié en la urgencia y necesidad que hay de invertir más esfuerzo para desarrollar un plan que minimice el impacto económico de la demencia en la sociedad". En 2011, Obama impulsó un proyecto nacional de investigación del cerebro con "el objetivo de encontrar nuevos tratamientos y ofrecer una asistencia mejor", plan que cuenta con una inversión de 100 millones de dólares.
Según fuentes expertas españolas "este tipo de estudios [como el que publica 'NEJM'] ayudan a
reflexionar sobre cómo se deben enfocar los sistemas de salud, especialmente en las personas mayores, para retrasar el deterioro cognitivo y la pérdida de autonomía en la medida de lo posible". ¿Cómo? Tratando la comorbilidad asociada, con fármacos específicos, potenciando la vida social, etc.
Dada la prevalencia e incidencia del Alzheimer en EEUU y en España, se puede decir que "hay una
correlación" entre los costes económicos observados en este trabajo estadounidense y los españoles.
"Según un estudio realizado por Ceafa (en 2004), el coste de la demencia en nuestro país supera los
24.000 millones de euros, una media de 30.000 euros por paciente y año".
Las administraciones públicas de los países desarrollados tendrán que hacer un esfuerzo para solventar un problema económico que se prevee de gran magnitud en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario