martes, 18 de agosto de 2015

Síndrome por déficit de testosterona



La testosterona es una sustancia química producida fundamentalmente en los testículos, que envía información de un órgano a otro a través de la sangre. Su principal función es regular la conducta sexual y la reproducción. Afecta a nuestra conducta y también a nuestras pulsiones y estado de ánimo, tiene efectos ansiolíticos y antidepresivos, por lo que facilita la sensación de bienestar, y aumenta la agresividad. Es la hormona masculina por antonomasia.

El Síndrome por déficit de testosterona o hipogonadismo tardío es un síndrome clínico que aparece sólo en algunos hombres y normalmente a partir de los 40-50 años, aunque puede surgir a cualquier edad después de la pubertad. El 'síndrome por déficit de testosterona' (STD) se produce por una disminución en la producción de testosterona por el testículo. No se puede hablar, como se hace en ocasiones, de andropausia o andropenia.
Aunque existe una disminución de testosterona con la edad, no todos los hombres maduros presentan este síndrome ni por lo tanto su sintomatología. Es conveniente que se piense en esta patología cuando el varón

consulta al médico. En numerosas ocasiones no se consulta pues se considera que los problemas que surgen son consecuencia de la edad.
Es una condición relacionada con trastornos psicológicos, metabólicos y sexuales que afectan la calidad de vida del hombre a medida que envejece. Algunos de sus síntomas son:
disminución de la actividad sexual, de la libido, del orgasmo y de la masa y fuerza muscular. Disfunción eréctil, aumento de la masa grasa (sobrepeso-obesidad), fatigabilidad y menos energía vital, osteopenia-osteoporosis (con/sin fracturas), síndrome metabólico, disminución memoria y capacidad cognitiva, disforia y posibles depresiones. También puede aparecer insomnio.
Entre los factores de riesgo que se han identificado cabe señalar el estrés, el tabaco, el alcohol, las drogas, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, la obesidad, usar ropa ajustada y exposición a un ambiente
contaminado.
El diagnóstico se realiza mediante la determinación de los niveles de testosterona sérica. La extracción sanguínea para el análisis hormonal se debe de realizar por la mañana (de 7 a 11 horas), ya que los niveles séricos de testosterona disminuyen por la tarde. La ausencia de unos criterios uniformes a la hora de establecer el diagnóstico condiciona que la prevalencia real del STD sea desconocida,
En cuanto al tratamiento disponible actualmente consiste en un tratamiento hormonal bien por vía transdérmica (cremas o parches) o intramuscular cada tres meses.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario