lunes, 21 de marzo de 2016

Linfedema

El linfedema es una acumulación de líquido linfático en el tejido adiposo justamente debajo de la piel.
Nuestro cuerpo cuenta con una red de ganglios y vasos linfáticos que acumula y transporta líquido linfático (linfa), de forma muy parecida a las venas que recolectan la sangre y la transportan por todo el cuerpo (como las manos y los brazos) y la devuelven hacia el corazón.
El líquido linfático contiene proteínas, sales y agua, así como glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones.
En los vasos linfáticos, hay válvulas que trabajan con los músculos del cuerpo para ayudar a mover el líquido a través del organismo en una sola dirección.
Los ganglios linfáticos son pequeñas agrupaciones de tejido que funcionan como filtros de sustancias dañinas y que ayudan a combatir las infecciones.
El linfedema primario se origina por una alteración intrínseca del sistema linfático, que en función de la edad de aparición se clasifica en 3 grupos: congénito, precoz y tardío. El linfedema primario, sobre todo en las formas congénitas como la enfermedad de Milroy, se ha relacionado con alteraciones genéticas.
Durante la cirugía del cáncer de seno, el médico puede extirpar ganglios linfáticos de la axila para saber si el cáncer se ha propagado. Cuando se extraen ganglios linfáticos, los vasos linfáticos que llevan líquido del brazo al resto del cuerpo también se extirpan, ya que éstos pasan por los ganglios y están interpuestos alrededor de los mismos.
La extirpación de los ganglios y los vasos linfáticos cambia el flujo del líquido linfático en esa parte del cuerpo. Al tener cáncer de mama, se dificulta que el líquido en el tórax, el seno y el brazo fluya en estas áreas. Si los vasos linfáticos que quedan no pueden drenar suficiente líquido linfático de estas áreas, el líquido se acumula y causa hinchazón o linfedema (linfedema secundario).
La radioterapia dirigida a los ganglios linfáticos debajo del brazo también puede afectar la circulación de líquido linfático en el área del brazo, pecho y mama, lo que causa cicatrización y daños al tejido. Esto aumenta aún más el riesgo de linfedema.
Otras veces el linfedema secundario obedece a factores traumáticos (traumatismos por accidente de automóvil, etc) o también debidos a una neoplasia primitiva o secundaria del tejido linfático (relacionada con el tejido linfático de la mama, ya comentado, del útero o de la próstata en el varón). También puede ser secundario a patología trombótica relacionada con una mala circulación de retorno (insuficiencia venosa crónica, síndrome post-trombótico)
En la mayoría de los casos, el linfedema se desarrolla lentamente con el tiempo, y la hinchazón puede variar de leve a grave, así como presentarse después de una cirugía o de la radioterapia. Sin embargo, también puede comenzar varios meses o incluso muchos años después.
Una vez que el linfedema ha comenzado, éste no puede curarse, pero un control cuidadoso en sus etapas iniciales puede reducir los síntomas y ayudar a evitar que empeore. De hecho, algunas mujeres logran mantener su linfedema bajo control tan bien que llegan a convencerse que no lo padecen.
La terapia física descongestiva compleja es considerada el tratamiento más eficaz contra el linfedema.  Bajo esta terapia se incluyen diversos recursos que se combinan en un solo tratamiento (terapia de mantenimiento).
  • Drenaje Linfático Manual (DLM) o masaje linfático: Ayuda a disminuir el volumen del miembro.
  • Cuidados de la piel: Procuran mantener la piel libre de infecciones que agraven el linfedema, dado que el tejido afectado tiene menos defensas.
  • Cinesiterapia: Ejercicios físicos que mejoran la circulación de la linfa.
  • Vendajes compresivos: Permiten mantener el efecto del drenaje linfático manual y favorecen la reabsorción del edema. En ocasiones los vendajes compresivos pueden ser sustituidos por manguitos de contención.
  • Vendaje neuromuscular o Kinesiotape: Su efectividad esta cuestionada

1 comentario:

  1. Fui diagnosticada com câncer de mama em estágio 3 em agosto de 2015. Uma amiga preciosa me contou sobre a mistura de ervas do Dr. James na África Ocidental. Ela me deu seu número de contato e endereço de e-mail, entrei em contato com ele rapidamente para que ele pudesse me garantir que seu fitoterápico vai curar meu câncer e eu serei curada para sempre. Eu perguntei a ele sobre o processo de cura, ele me pediu para pagar as taxas que eu fiz e em 5 dias úteis ele me mandou o fitoterápico então ele me instruiu sobre como beber por duas semanas para me curar. Contei a meu amigo Gomez sobre o medicamento fitoterápico, então ele me mandou beber. Então, depois de beber por duas semanas, fiquei curado. Estou muito grato e prometo recomendá-lo a qualquer pessoa com câncer e outras doenças como ... Herpes, Hiv / Aids, pcos,
    Síndrome de Fibriodisplasia, Epilepsia, Doença de Dupuytren, Diabetes, Doença Cardíaca, Angiopatia, Ataxia, Artrite, Esclerose Lateral Amiotrófica, Doença de Alzheimer, Carcinoma Adrenocortical.Asthma, Doenças Alérgicas.Hiv_, Herpes, Doença Inflamatória Intestinal, AIDS,
    Aqui estão suas informações de contato ...... [Email ... drjamesherbalmix@gmail.com.
    Whatsapp ... + 2348152855846]

    ResponderEliminar