martes, 2 de junio de 2015

Síndrome de Cotard o delirio de negación


Enfermedad psiquiátrica, relacionada con la hipocondria. Los afectados por este trastorno mental son personas disfuncionales, incapaces de iniciar y mantener una relación social con alguien más. Creen firmemente haber fallecido, sufrir putrefacción de los órganos o simplemente no existir.
Esta enfermedad recibe su nombre de Jules Cotard, neurólogo francés quien fue el primero en reconocerla como una entidad y describirla como le délire de négation en París 1880.
Cotard inicialmente describió el caso de una paciente a la que dio el apodo de Mademoiselle X, quien negaba la existencia de seres superiores (Dios y diablo), así como de diversas partes de su cuerpo, creía que estaba eternamente condenada y que no podría morir de muerte natural.
Los pacientes llegan a creer que sus órganos internos se encuentran paralizados o disfuncionales, (por ejemplo su corazón no late) e incluso que se están pudriendo, llegando a presentar algunos alucinaciones olfativas que confirman su delirio. Aparece también desamparo y auto-odio
En sus formas más complejas el paciente llega a defender la idea de que en realidad él mismo está muerto e incluso que han fallecido personas allegadas a él.Estos casos se caracterizan por persistir un estado depresivo cróncio en el el que las ideas de autolisis pueden estar presentes.
Aunque es un delirio típico de las depresiones más graves (psicóticas o delirantes) se puede ver en otras enfermedades mentales severas (demencia con síntomas psicóticos, esquizofrenia, psicosis por complicaciones médicas, post-traumáticas o a tóxicos).
A fecha de hoy  los científicos no han encontrado una cura para la causa del delirio de negación, por lo tanto los tratamientos son para combatir los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario