viernes, 12 de junio de 2015

El "adalid" de la buena práctica médica

  
El ejercicio profesional de un médico debe ser la expresión de su formación integral, en la que a sus valores éticos y morales va agregando, a lo largo de toda su vida: conocimientos, habilidades y destrezas que pone al servicio del paciente.
El origen del término adalid se suele dar por sentado que es de procedencia árabe:ad-dalid, que significa guía o mostrador. O sea, que inicialmente eran los encargados de "descubrir tierra", que era como denomimaban al acto de explorar, de ir por delante del ejército para descubrir las rutas más adecuadas y, a la par, más discretas para su avance a fin de no delatar su presencia a los enemigos. En cualquier caso, el hecho de ser el guía o, según su denominación latina dux, de un ejército acabó por equiparar este rango con el de caudillo de la tropa.Pues bien, despues de esta introducción que viene a justificar el titulo de esta entrada pasó a desgranar el motivo que justifica estas líneas.Ayer, sin ir más lejos, recibi la llamada telefónica de un cólega, falso "adalid" de la profesión médica y de las buenas prácticas, involucrándose en el diagnóstico y el tratamiento a un familiar cercano. El interlocutor telefónico pretendía pasar por alto diagnósticos y futuras acciones terapéuticas de profesionales encargados de la acción asistencial a su pariente, poniendo en duda ante terceros, procederes de los médicos asistenciales que llevan el caso.
Y no es que me parezca mal, que no me lo parece si observamos el fondo de la cuestión, incluso considero que esta justificada la mediación cuando esta en riesgo la salud de un familiar. Lo que si es cuestionable es la actitud de estos "adalides" considerados a si mismos como los "caudillos" de la "buena práctica médica", su "yo soy...y no me parece una buena práctica la actuación de...", su "yo se lo que hay que hacer y no voy a permitir..." Expresiones que justifican por si solas al que se dirige a nosotros y nos obliga a hacer una verdadera disección de la conversación mantenida para encauzar la gestión que entendía que se nos encomendaba. Hay otras actuaciones más recomendables, actuaciones en las que la cortesia y el "buen hacer" se imponen.
Estos "adalides de la profesión médica" no son muy frecuentes pero haberlos haylos -todos los conocemos- y, de vez en cuando, nos toca bregar con ellos tratando de conseguir que el paciente llegue, a pesar de su familiar médico, a lo que pretendemos con todos nuestros pacientes: curar a veces, mejorar a menudo y, aliviar siempre.
Sirva, a modo de recordatorio, lo que,como médico, de aquí, debo cumplir, y no olvidar, teniendo siempre presente el siguiente decálogo de buena práctica médica:


1. Hacer que la atención de mis pacientes sea mi principal preocupación; tratando a cada uno de ellos con gentileza y consideración;


2. Respetar la dignidad y privacidad de mis pacientes; escuchando sus puntos de vista;

3. Entregar a mis pacientes información oportuna, clara y precisa, de manera que ellos puedan entender y decidir;

4. Respetar el derecho de mis pacientes a participar de las decisiones que tengan relación con su salud;

5. Considerar a cada uno de mis pacientes como seres únicos, integrales, sin hacer diferencias por consideraciones económicas, raciales, políticas o religiosas;

6. Asegurarme que mis creencias personales no perjudiquen la atención de mis pacientes;

7. Ser honesto y confiable; respetando y protegiendo la información confidencial de mis pacientes y colegas;

8. Mantener mis conocimientos y práctica al día, reconociendo los límites de mi competencia profesional y si tengo buenas razones para estimar que no estoy en condiciones de atender mi paciente, adoptar todas las medidas necesarias en su resguardo;

9. Actuar rápida y diligentemente para proteger a mis pacientes de riesgos;

10. No abusar de mi posición como médico; y trabajar con el máximo respeto y unidad con mis colegas de manera de servir mejor a los intereses de mis pacientes.

En todas estas materias, jamás debo discriminar injustamente a mis pacientes o colegas y debo estar siempre preparado para justificar mis acciones ante ellos y la sociedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario