domingo, 28 de junio de 2015

Pacientes de bata blanca




“El médico debe recordar que él mismo no está exento de la suerte común, sino que está sujeto a las mismas leyes de mortalidad y de enfermedad que los demás, y se ocupará de los enfermos con más diligencia y cariño si recuerda que él mismo es su sufriente compañero.”

Thomas Sydenham (1666)

"El elemento crucial de la relación médico y paciente es la confianza. Si no confías en tu médico tienes un problema. Y tan importante como que tengas confianza es que él lo sepa. Yo se lo recuerdo a menudo a los míos. Yo me he implicado mucho siempre, aunque al principio no me fue bien porque el mío era un caso muy raro, había mucha incertidumbre, y eso dificultó la comunicación. Busqué segundas opiniones en el extranjero y fue terrible, porque no coincidían y además todos advertían de que no tenían experiencia. Pero conforme han ido apareciendo más tumores me he reafirmado en la idea de que tenía que ser parte de mi equipo médico por dos razones: porque quiero dejar el mensaje a mis hijos de que he hecho todo lo posible y porque quiero reforzar a mis médicos en las decisiones que toman".

"Los investigadores se preocupan demasiado por mejorar la tecnología para hacer mejores medicinas que curen al enfermo de cáncer. Y sí, se ha conseguido alargar y mejorar la vida de los supervivientes. Se hartan de hablar de cirugías, de quimioterapia, de nuevos tratamientos… Pero no ponen énfasis en otras patologías que sufrimos los enfermos que padecemos cáncer. Ni intentan llenar de esperanzas la soledad que acompaña a un enfermo".

"La enfermedad nunca desaparece por completo. Por muy bien que estés, te entra un pavor horrible cuando se acerca algún control médico, que es la ITV que los enfermos de cáncer tenemos que pasar cada X tiempo. Pensar que el cáncer ha podido despertarse te hace vivir un terrible desamparo que se traduce en miedo. Y a veces el dolor del miedo es tan intenso, que hasta se tiene miedo de explicarlo a los demás. Pero, en el peor de los escenarios posibles, las cosas siempre pueden salir bien. Por eso siempre animo a los enfermos de cáncer a que nunca dejen de luchar por seguir sobreviviendo"

Albert Jovell 





No hay comentarios:

Publicar un comentario