sábado, 18 de noviembre de 2017

Femtoláser o Láser de femtosegundo en la catarata

Antes de entrar en materia es preciso significar una cuestión previa. El término Femto- es un prefijo del sistema internacional que implica una potencia de 10 elevado a -15. Un femtosegundo es una fracción de tiempo igual a: 0,000000000000001 segundos. Esta cantidad, la milbillonésima parte de un segundo, es muy difícil de imaginar. El láser que recibe este nombre manda pulsos de láser con una duración de pocos femtosegundos, una tecnología diferente a los láseres convencionales utilizados en oftalmología (YAG, excimer, etc)
El láser de femtosegundo o femtoláser se utiliza en cirugía refractiva en España desde hace años (en otros pasíses se  venia utilizando desde 2001) pero también se ha trasladado a la cirugía de la catarata (femtofaco), perfeccionando y estandarizando el procedimiento tradicionalmente llevado a cabo mediante la facoemulsificación por ultrasonidos. El femtofaco permite una incisión de la córnea, una capsulorrexis y la fragmentación del nucleo del cristalino de una forma mecánica (no manual) y más nítida (se refuce el error humano)
La longitud de onda del láser está fuera del espectro visible, por lo tanto el rayo es invisible y sólo vemos los efectos. Básicamente lo que hace es cortar, produce una concentración de energía instantánea en un punto pequeño del espacio. Al realizar disparos muy rápidos en puntos contiguos, siguiendo una línea o un plano, cortamos el tejido. Es una especie de bisturí invisible, muy rápido y muy exacto. Además, corta exactamente en el punto que hemos programado, ni por delante ni por detrás, y atraviesa sin problemas sólidos y fluidos siempre que sean transparente. En un ojo podemos cortar dentro de él atravesando la córnea. Cortamos tejidos del interior sin abrir las cubiertas del ojo.
El nuevo mecanismo permite incisiones más precisas, reduce el riesgo de infección, mejora el posicionamiento de la lente intraocular y hace más previsible la corrección del astigmatismo asociado a esta cirugía. Como consecuencia, su utilización está especialmente indicada en determinados casos complejos, como cataratas congénitas y juveniles o postraumáticas.
Entre las complicaciones que puede dar lugar esta cirugía, aunque similares a la facoemulsificación se encuentran las erosiones cornealos, los desgrarros de la cápsula anterior y la hipertensión ocular . 
La incidencia de enfermedades como el glaucoma, la hiertensión ocular y la enfermedad oclusiva retiniana aumenta con la edad, lo que hace que estos ojos sean más vulnerables.
Para leer más sobre este tema
Entre los hospitales públicos que cuentan con esta técnica se encuentras los siguientes hospitales:
Hopital Reina Sofia (Córdoba)
Hospital Universitario La Paz (Madrid)
Hospital Universitario Lozano Blesa (Zaragoza)
Hospital General Universitarios de Elche
Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia)
Hospital Universitario de Bellvigte (Barcelona)

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor,, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar