viernes, 15 de julio de 2016

Trastornos de conducta alimentaria

Los Trastornos de conducta alimentaria (TCA) constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso. Esta alteración lleva como consecuencia problemas físicos o del funcionamiento psicosocial del individuo. Las actuales clasificaciones de los TCA incluyen la Anorexia nerviosa, la Bulimia Nerviosa y otras alteraciones menos específicas denominadas TCANE  o TCA no especificados o  atípicos.
en todos ellos podemos destacar una serie de características comunes:
  • Existen factores genéticos, biológicos y psicológicos que predisponen a caer en la enfermedad cuanto aparecen otros factores relacionales y sociales.
  • El trastorno de la ingesta o síntoma (el ayuno, los atracones, los vómitos…) es secundario a un desorden mental de fondo.
  • Los factores que pueden desencadenar un TCA son muy diversos, teniendo especialmente importancia factores sociales y familiares.
  • Los tratamientos más eficaces se basan en un trabajo en equipo interdisciplinar (Unidades de Trastornos de la Alimentación), con programas específicos de larga duración que abordan todos los aspectos del entorno que el trastorno condiciona y actuando de forma especial sobre la familia.
  • Cuanto más temprana es la detección mayor es la eficacia del tratamiento y más fácil la recuperación total.


  • Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la conducta Alimentaria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario