jueves, 7 de julio de 2016

El negocio de la Reproducción Humana Asistida

Los expertos en reproducción asistida quieren acabar con los estigmas de la infertilidad y darle la
importancia que tiene. Aseguran que es una enfermedad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera así, y que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debería ponerla en esa categoría. «La asistencia y el tratamiento de la infertilidad no es un lujo o un capricho fruto de la presión social, sino una necesidad para poder dar respuesta a un trastorno o una enfermedad frecuente en nuestro país», según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). 

La esterilidad es un problema de salud que ha ido aumentando y que afecta a 1 de cada 10 parejas en edad reproductiva. Así lo han manifestado los especialistas en este tipo de medicina asistencial multidisciplinar.
La mujer ha decidido ser madre más tarde, y eso puede contribuir a que sus posibilidades de quedarse embarazada se vean mermadas. Los estudios científicos demuestran, además, que los hábitos de vida saludable han cobrado mucha importancia en cuanto a la fertilidad de las parejas. Así, los especialistas aseguran que factores como el tabaco, el sobrepeso, la medicación, la dieta desequilibrada, el estrés o el alcohol reducen las opciones de lograr un embarazo.
España es uno de los países con un nivel más elevado en reproducción asistida, con una media de éxitos cercana al 40% en Fecundación In Vitro (FIV) y con un alto nivel en la producción científica en esta área. Sin embargo, la equidad en el acceso sanitario (En España existen 217 centros para la reproducción asistida, 180 privados y 37 públicos) que en teoría garantiza la constitución parece no cumplirse en este campo, como han recordado los expertos en la presentación del 'Libro blanco sociosanitario de la infertilidad en España', (se ha basado en una encuesta a 100 centros de los 217 existentes) del tratamiento de esta patología en nuestro país.
A esto hay que añadir que en las parejas de titularidad mixta (con cobertura sanitaria diferente en función de su afiliación a régimenes de la Seguridad Social) tienen problemas, en algunas comunidades autónomas, pues la prestación farmaceutica, a la que tienen derecho no les es reconocida por parte de las sanidades de algunas autonomias sin una razón que lo justifique, encareciendo el procedimiento a los particulares y dando lugar a un problema "de novo" con el que no se contaba.
Las instalaciones que no dependen del capital público son las que absorben dos de cada tres procesos de fecundación debido a la rapidez en atender a los pacientes. «En el servicio público es homogéneo, muy parecido en todas las comunidades. La diferencia reside en una demora en la prestación de la asistencia, no favorecida, además, por facultativos, que ejercen también en la privada. En algunas comunidades la demora es escasa y en otras se puede ir hasta los tres años.

Cada año se realizan unas 50.000 fecundaciones in vitro, con una media de éxito del 38%, y unas 23.000 inseminaciones, con un acierto de media del 13%. Unos datos que son estimaciones, ya que no hay un registro obligatorio para todas las clínicas. En cuanto al perfil de las mujeres que acuden a estas clínicas, el informe destaca que el 19% tienen más de 40 años, un 15% carece de pareja masculina y otro 10,3% viene acompañada por su segunda pareja. El coste puede varia entre los 4.000 y los 6.000 euros en las clínicas privadas y unos 3.000 euros en las públicas. En España, la tasa de natalidad se sitúa en 1,38 hijos por mujer en edad fértil.
Hoy en día, la Reproducción Humana Asistida dadas las especiales caracteristicas de esta asistencia constituye un atractivo negocio para el sector privado, favorecido por una sanidad pública que, en este campo, no cubre todas las necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario