lunes, 18 de julio de 2016

Litotricia renal extracopórea por ondas de choque

La litotricia es un procedimiento médico no invasivo que utiliza ondas de choque de alta frecuencia  para fragmentar los cálculos renales.
Son ondas de choque que rompen los cálculos que se forman tanto en el riñón como en la vejiga o el uréter. Al romperse el cálculo, los diminutos pedazos salen luego a través de la orina.
La onda de choque se desplaza uniformemente por el medio líquido pero se refleja parcialmente al pasar a un medio más sólido (cálculo). La onda reflejada se superpone a la siguiente con lo que el efecto sumativo aumenta sustancialmente las presiones en el interior del cálculo. Esta onda reflejada se denomina onda de tracción, la cual, al oponerse a la onda de presión provoca la fisuración/fragmentación del cálculo. La suma constante de todas estas presiones (en un tratamiento convencional se generan entre 2.500 a 4000 ondas en poco más de 40 minutos) acaban por fragmentar el cálculo.
En la litotricia extracorpórea es absolutamente imprescindible la correcta localización y centraje del cálculo a tratar. Para ello se dispone de sistemas bien diferenciados: la radiología y la ecografía, los cuales se utilizan independientemente ó combinados, según cada tipo de máquina.
La litotricia generalmente es segura y las complicaciones, cuando aparecen, están relacionadas, por lo general, con la migración de esos pequeños fragmentos a través de la vía urrinaria.
Las contraindicaciones absolutas son el embarazo y los trastornos de coagulación no corregidos (incluyendo el uso de anticoagulantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario