sábado, 23 de julio de 2016

Tai Chi y Salud

El tai chi (o taichi chuan) es un antiguo arte marcial chino, con probados beneficios para la salud mental y física que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental. Forma parte del cultivo espiritual taoista, por el carácter meditativo que posee su ejecución, y se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China.
La práctica continuada del Tai Chi Chuan durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular y reduce el riesgo de caídas en personas de avanzada edad. Algunos estudios también informan de la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables. Se ha constatado la mejora de la función cardiovascular y respiratoria tanto en pacientes saludables como en aquellos que han sido objeto de intervenciones de bypass coronario. Otro tipo de pacientes que se han beneficiado mediante la práctica del Tai Chi Chuan son los que padecen arritmias, víctimas de infartos, hipertensión, artritis y esclerosis múltiple.
Mueve el cuerpo sin fatiga, refuerza los huesos, previene y sirve de terapia ante dolor en la espalda, ejercita la vista y entrena la visión periférica, facilita el descanso nocturno y el buen humor. Todos estos beneficios se ven aumentados si además lo podemos practicar al aire libre.
No se precisa de ningún accesorio, nos bastamos nosotros solos y un espacio no demasiado grande. La ropa es cómoda, habitual en nuestras casas. Podemos desarrollar los ejercicios en cualquier lugar, sobre todo en medio de la naturaleza. Es excelente para recuperarnos durante o después de una excursión. La práctica en grupo favorece el sentimiento de unidad entre los practicantes. La práctica individual puede usarse como meditación en movimiento y hacernos con el entorno en el que estemos. Si no tenemos mucho espacio para desarrollar toda la forma, al escoger un movimiento, podemos ejercitarlo sin movernos del sitio, en estático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario