lunes, 18 de enero de 2016

Síndrome de Horner

El síndrome de Horner es un síndrome neurológico caracterizado por miosis, ptosis palpebral incompleta y anhidrosis.
El síndrome puede ser expresión de un cuadro benigno pero puede ser también la  expresión de la primera manifestación de un cuadro que ponga en riesgo la vida del paciente.
Los síntomas pueden abarcar: Disminución de la sudoración en el lado afectado de la cara (anhidrosis), ptosis palpebral, hundimiento del globo ocular, anisocoria.
También puede haber síntomas del trastorno que está causando el problema.
Es muy importante tener clara la neuroanatomía para una aproximación diagnóstica. A la hora de examinar al paciente habrá que hacerlo en un ambiente oscuro y que permita visualizar la anisocoria, la ptosis palpebral hace que disminuya la hendidura palpebral y la anhidrosis se presenta en las lesiones neurológicas de primera y segunda neurona y, a veces, puede pasar desapercibida al paciente. 
El médico hará un examen completo para determinar el posible efecto en otras partes del sistema nervioso. Dependiendo de la causa que se sospeche, se puede necesitar: Exámenes de sangre, Exámenes de los vasos sanguíneos: angiografía cerebral, tomografía computarizada (TC) o angiografía por resonancia magnética, radiografía o tomografía computarizada de tórax, Resonancia magnética o tomografía computarizada del cerebro y punción raquídea.
Es posible se necesite la remisión a un médico especialista en problemas de visión relacionados con el sistema nervioso (neurooftalmólogo).
El tratamiento depende de la causa del problema, pero no existe un tratamiento en sí para el síndrome de Horner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario