miércoles, 6 de enero de 2016

Los Reyes Magos son medicina

(Post publicado en "Aragón y Medicina", blog trsietemente desaparecido, el 5 de enero de 2012) Rescatado
Entrañable artículo escrito por José Antonio Ritoré en La Regla de William que reproduzco a
continuación. La tradición de los Reyes Magos es algo que debemos conservar y transmitir a nuestros
hijos. La conmemoración de tal tradición conlleva el trabajo y el sacrificio de muchas personas que lo
hacen con un ánimo generoso y solidario.

Fuente: lainformación.com
La comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que
en la década de 1.960, el biólogo William D. Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Los Reyes Magos son medicina
Para comprender el valor de pequeños gestos y acciones solidarias, a veces, es necesario vivir una
experiencia en primera persona, saltando los límites del trabajo como periodista. Estos días estoy conociendo más de cerca el trabajo de pediatría del hospital San Rafael en Madrid. Y no hablo solo de la labor de médicos y enfermeras, fundamental, claro, sino de la de los voluntarios y de los doctores
Sonrisa de la Fundación Theodora.

Cuando escuchas a un niño que pasa horas llorando de dolor entiendes que la visita de un payaso que
consigue entretener y divertir a la madre y al niño durante unos minutos es auténtica medicina. Cuando te cuentan que hay chavales que llevan días, semanas, ingresados, sabes que la rutinaria visita de futbolistas con regalos gestionados, seguramente, por el Hospital o por sus clubes es una acontecimiento que hará olvidar al enfermo que está conectado a la vida por unos cuantos cables.
Cuando observas cómo las enfermeras preparan todo para que los Reyes Magos también pasen esta
noche por el Hospital entiendes que en la recuperación de un niño o de un adulto influyen muchas más cosas que en un cocktail de pastillas y antibióticos.

Y también entiendes y das el valor que merece que Mensajeros de la Paz organice todos los años su
campaña "Los mayores también creen en los Reyes Magos", porque debe ser muy duro estar pasando los últimos años de tu vida solo, en una residencia. Así que mañana, muchos de ellos, gracias a la solidaridad de cientos de españoles, recibirán el día con otro ánimo, con otra ilusión, casi como si fueran niños, recibiendo guantes, bufandas, colonias... Es curioso ver en la lista de los regalos más solicitados por los mayores que predominan las prendas de abrigo, es curioso comprobar cómo un niño siempre tiene calor y un abuelo, siempre frío.
Lo bueno de ocasiones como la llegada de los Reyes Magos es que siempre supone una oportunidad para salir de la rutina, para inventar iniciativas nuevas, ilusionantes. Por ejemplo, los chicos de Proyecto Hombre en Madrid han estado reuniendo juguetes rotos y en mal estado para arreglarlos, darles brillo y ofrecérselos a sus majestades a su paso por la capital.
En Barcelona, la asociación Buena Voluntad y el portal miaportacion.org, han convocado a decenas de "Reyes Majos" que se implicaran en la búsqueda de regalos para el colectivo de inmigrantes y personas en exclusión que atiende la asociación.
Al final, uno comprueba que creas o no en la Navidad, en la historia de Jesús y el portal de Belén, creas o no en los Reyes Magos, en la Estrella de Oriente y en el oro, incienso y mirra, hay algo que es incuestionable: esto cura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario