lunes, 20 de mayo de 2019

Ebriorexia

La ebriorexia, llamada también alcohorexia o druncorexia,  es un término que identifica a un trastorno alimenticio caracterizado por el consumo excesivo de alcohol y la restricción de la ingesta de alimentos para no aumentar de peso. Es una mezcla de anorexia nerviosa o bulimia y de alcoholismo
Esta enfermedad surgió entre un grupo de actrices de Hollywood que debido a las exigencias de su profesión se habituaron a un consumo excesivo de alcohol consiguiendo una delgadez evidente. Adolescentes y jóvenes vieron en ellas un modelo a seguir.
Algunos miembros de las generaciones de hoy en día preocupadas por mantener una buena apariencia se lanzan a un consumo excesivo de alcohol, consumo no mal visto hoy en día entre gran parte de algunos miembros de la sociedad actual, lo que ocasiona un trastorno alimenticio no exento de alteraciones cognitivas a corto y largo plazo, incluyendo problemas de concentración, pérdida de capacidad de estudiar así como graves desequilibrios psicológicos, desnutrición, ansiedad, depresión y daños cerebrales. Además quienes sufren esta enfermedad tienden a comportarse de forma violenta y arriesgada y a dañar sus órganos vitales a edades tempranas, lo que desemboca en enfermedades crónicas. 
Aunque son normalmente los hombres los que presentan un consumo excesivo de alcohol, hay más mujeres que hombres que sufren ebriorexia, especialmente entre los 17 y los 24 años.
En primer lugar es conveniente precisar que el tratamiento de este trastorno debe abordarse desde una óptica multidisciplinar en la que médicos generales, nutricionistas, internistas, psiquiatras y psicólogos colaboren de forma conjunta formando parte de unidades específicas.
Dicho lo anterior, es muy importante para encarar el tratamiento que el paciente genere un deseo de cambio y que sea consciente del problema y de sus consecuencias. A continuación las terapias irán orientadas hacia el tratamiento de la adicción combinado con todas aquellas herramientas que aborden todos los trastornos alimenticios que la acompañan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario