viernes, 3 de mayo de 2019

Limbic-predominant age-related TDP-43 encephalopaty (LATE)

Recientemente un grupo de científicos de diferentes centros de investigación estadounidenses  han decidido denominar a otra causa de demencia que desde hace más de una década se viene observando al hacer la autopsia de personas de más de 80 años. La denominan encefalopatia TDP-43 límbico-predominante relacionada con la edad, más conocida como LATE.
Dicho estudio se ha publicado en la revista Brain recientemente.
Se calcula que aproximadamente un 20 % de los mayores de 80 años pueden estar afectados de esta afección.
En estos momentos es muy pronto para hablar de las causas que producen este deterioro (en el Alzheimer todavía no se conocen) pero los investigadores han observado que una caracteristica típica de la enfermedad es el acumulo de la proteina TDP-43 en zonas específicas del cerebro.
Se han identificado otras entidades donde este acúmulo se produce como en la Esclerosis Lateral Amiotrófica y en las demencias lobares frontotemporales.
Otros factores que parecen desarrollar LATE son la edad y determinados genes.
Una de las principales funciones afectadas en esta enfermedad es la memoria y algunas evidencias apuntan a que podría haber riesgo de síntomas neuropsiquiátricos como agitación y agresividad.
La evolución es más rápida si coexisten LATE y Alzheimer y pueden verse afectadas más áreas de cognición.
En las autopsias se observa que no existe LATE en estado puro sino que coexiste con otras enfermedades como Alzheimer, Parkinson, enfermedad vascular cerebral, ...
No existe tratamiento para esta afección.
Leer más 

No hay comentarios:

Publicar un comentario