lunes, 28 de mayo de 2018

Osteoblastoma

Osteoblastoma de radio
Se trata de un tumor benigno osteoformador relativamente raro, que no supera el 1% de todos los tumores óseos.
Fue descrito por Jaffe y Meyer en 1932. conocido también como Osteoma osteoide gigante.
La lesión es más frecuente en la segunda y tercera década de la vida y su incidencia es mayor en hombre que en mujeres.
Los síntomas comunes son dolor de larga duración e inflamación. No nocturno y no aliviado por AAS.
Si se localiza en la columna puede dar lugar a escoliosis y síntomas neurológicos.
En el estudio radiológico las imágenes aparecen como un defecto variable aunque predomina un efecto radiolúcido con una densidad central debido a la osificación. La lesión está bien circunscrita y puede tener una esclerosis de los alrededores. El tumor demuestra el aumento de la captación de isótopos en la gammagrafía ósea.
El diagnóstico diferencial incluye el osteoma osteoide, el osteosarcoma, el tumor de células gigantes y el quiste óseo aueurismático.
Macrosopicamente el tumor es de color rojo o bronceado con áreas hemorrágicas. el tejido compacto es granular, friable y arenoso. La hiperemia es particularmente evidente en el hueso esponjoso de las vertebras, las costillas y la pelvis. el hallazgo clásico es microscópico del osteoblastoma espiculas irregulares de hueso mineralizado y osteoide esosinofilica montura por los osteoblastos.
El estroma vascular se caracteriza por células fusiformes pleomórficas. Las células tumorales se diferencian en osteoblastos, que producen cantidades variables de tejido osteoide y hueso. La producción de cartílago es un hallazgo muy raro en un osteoblastoma y debería aumentar la sospecha de osteosarcoma
El diagnóstico se conforma mediante biopsia. La resección de legrado, la escisión dentro de la lesión o la extirpación en bloque ( el tratamiento de elección) son todas las opciones de tratamiento. La criocirugía, la radiación y la quimioterapia pueden tener un papel en las lesiones no resecables quirúrgicamente agresivo y de la columna vertebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario