miércoles, 30 de mayo de 2018

La soledad


No es lo mismo aislamiento social y soledad. Se puede estar socialmente aislado y no sentir soledad; y estar socialmente muy acompañado y sentirse solo.
El aislamiento social denota pocas conexiones o interacciones sociales mientras que la soledad implica una percepción subjetiva de aislamiento.
El hombre es un ser social, aunque algunos de nuestros congéneres elijan voluntariamente aislarse. Otros por desgracia caen en la soledad merced a determinadas circunstancias. 
Cuando el sentimiento de soledad  se instaura suele traer consigo cierta dosis de tristeza, de angustia, annsiedad e incluso miedo. El hecho de no tener un apoyo emocional merma nuestra autoestima y nos demotiva.
Según el estudio "La soledad en España" de 2015, alrededor de un 20% de los españoles mayores de 18 años viven solos, frente a un 80% que viven con otras personas. Un 40% de las personas que viven solas son jubiladas o pensionistas.
De las personas que viven solas, un 59% lo hace por voluntad propia y un 41% por obligación. Es decir, un 7,9% de los españoles mayores de 18 vive solo por obligación.      
A medida que aumenta la investigación sobre la soledad se sabe más de los efectos sobre la salud, quiénes podrían verse más afectados y qué tipo de intervenciones podrían reducir los riesgos asociados.
En 2015, investigadores de la Universidad Brighan Young concluyeron que tras analizar varios cientos de personas el aislamiento social incrementaba las muertes prematuras en un 50%. Tambien esta relacionnada con el aumento de la presión sanguínea, niveles más altos de colesterol, depresión, reducción de las capacidades cognitivas e incluso Alzheimer.
En la actualidad varios países han creado programas nacionales para concienciar al público sobre la soledad crónica, fomentar un mejor conocimiento de sus consecuencias catastróficas que tiene y mejorar las intervenciones, las políticas para superar este problema y su financiación.
La soledad en España. Fundación Axa y Fundación ONCE 
Soledad, una nueva epidemia. Jhon T. Cacioppo, Stephanie Cacioppo
El efecto de la soledad en la Salud. Jane. E. Brody
El sentimiento de soledad. Rosario Linates

No hay comentarios:

Publicar un comentario