lunes, 31 de octubre de 2016

Gastroenteritis eosinofílica

Se trata de una enfermedad poco frecuente y de etiología desconocida. Afecta tanto a niños como adultos  y su clínica incluye una gran variedad de síntomas gastrointestinales  según el grado y la capa del epitelio intestinal, esofágica o gástrica afectada.
Los órganos más frecuentemente afectados son el estómago y el intestino delgado.
En la forma predominantemente mucosa la infiltración de la misma por esosinófilos  produce dolor abdominal, vómitos y diarreas. En pocos casos se presenta malabsorción intestinal y pérdida de peso. En algunos casos el cuadro puede simular una apendicitis aguda.
En la forma predominantemente muscular el cuadro puede ocasionar inflamación y fibrosis, lo que puede causar un cuadro de obstrucción intestinal. En la forma subserosa  los pacientes pueden presentar ascitis  aislada o en combinación con los síntomas antes mencionados. En estos casos suele asociarse con más frecuencia con eosinofilia en sangre periférica y suele asociarse con una historia de alergia  o intolerancia a ciertos alimentos.
En las enfermedades gastrointestinales eosinofílicas se produce inflamación y fibrosis en ausencia de desencadenante conocido, lo que se conoce como gastroenteritis eosinofílica primaria. La presencia de eosinófilos en las capas del epitelio gastrointestinal no siempre está asociada un aumento de eosinófilos en sangre periférica.
El diagnóstico de esta enfermedad es ante todo de sospecha clínica. La confirmación definitiva nos la dará el anatomopatólogo. Muchos de estos pacientes tienen una historia de asma, atopía o intolerancia a ciertos alimentos.
el diagnóstico diferencial debe realizarse con otros cuadros que produzcan síntomas intestinales y que presenten eosinofília en sangre periférica.
El tratamiento de esta enfermedad es empírico debido a los escasos estudios descritos en la literatura, los cuales son retrospectivos. En algunos casos se recomienda realizar pruebas de la IgE total y test de alergias a los principales alimentos alergénicos y evitarlos en casos de que el resultado sea positivo, junto con la necesidad de administrar dietas con aminoácidos esenciales. En el caso de que los síntomas continúen o que estos sean de gravedad se recomienda la administración de corticoides

No hay comentarios:

Publicar un comentario