miércoles, 5 de octubre de 2016

El Chagas en España


Con 50.000 o 60.000 afectados por la enfermedad de Chagas, España (alrededor de 80.000 en Europa) es el segundo país no tropical con más casos detrás de Estados Unidos, según el brasileño Pedro Albajar, director del Programa de Control de esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud.
Aproximadamente dos tercios de los afectados son mujeres entre los 30 y 40 años, y hasta el 90 % podrían proceder de Bolivia.
Los indices de detección y tratamiento de la Enfermedad de Chagas, enfermedad tropical considerada como desatendida, son todavia muy bajos en España a pesar de que ya se dispone de instrumentos diagnósticos y terapéuticos
por el que se obliga a todos los centros de transfusión a realizar estudio serológico a todo posible donante nacido, hijo de madre nacida o que haya sido transfundido en países donde la enfermedad es endémica.
Desde 2005 se controla la vía de trasmisión  por vía sanguinea a través del cribado en los bancos de sangre y de trasplantes de órganos. Además, el 14 de Marzo de 2008 se publicó el Plan Nacional de Sangre de Cordón, donde se recogen las mismas recomendaciones que con la transfusión sanguínea para todo potencial donante. Sin embargo, la detección de una posible transmisión vertical es un tema pendiente de regulación. 
España todavia no cuenta con ningún programa nacional de control de esta enfermedad, solo algunas comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana) tienen un protocolo específico, por lo que sería necesario establecer un protocolo común en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario