martes, 20 de junio de 2017

Ecografia en atención primaria

El médico que ejerce su labor profesional en la Atención Primaria siempre ha estado maniatado. Se le ha limitado en cuanto a los recursos diagnósticos y terapéuticos. Las promesas de los políticos de turno en cuanto a la modificación y la potenciación de este nivel asistencial siempre han tropezado en la misma piedra ¿Qué tecnologías son las apropiadas para el trabajo en este nivel asistencial? el caso de la ecografía es un claro ejemplo de esta polémica. Esta técnica podría convertirse en una prueba de uso cotidiano en la Atención Primaria si se dispusieran los medios materiales y personales necesarios.
La ecografía es una técnica en principio inocua, que precisa de un equipamiento relativamente sencillo y con un coste asumible. Es verdad que su valor diagnóstico tiene la peculiaridad de ser dependiente de las habilidades del operador por lo que su empleo en este nivel siempre ha sido objeto de debate.
La formación adecuada y la acreditación de los profesionales alcanza una importancia fundamental pues se trata de adquirir habilidades en la realización de esta prueba diagnóstica  como parte de un incremento necesario de competencias del médico de familia.
Por parte de la administración sanitaria debe evitarse la ocurrencia de estar a la última adquiriendo ecógrafos para dotar a los centros de salud sin que haya una planificación correcta. Esta medida debe valorar con criterios de eficacia, efectividad y utilidad las propuestas de implantar la técnica en los centros de salud.





1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar