lunes, 20 de febrero de 2017

Desabastecimiento de vacunas Tétanos Difteria tipo adulto


La Comisión de Salud Pública del consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abordó este problema en su reunión del 9 de febrero de 2017. Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas se están adoptando las actuaciones oportunas para tratar de solventar esta situación, mientras tanto el Ministerio ha declarado el desabastecimiento oficial de la vacuna contra el tétanos y difteria. Se han creado grupos técnicos a nivel nacional para adoptar posibles alternativas. Entre las medidas propuestas destacan la suspensión temporal de la dosis de recuerdo con Td a adolescentes y a adultos, así como la priorización de la vacunación en profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas. "Desde las autoridades de salud pública se emitirán indicaciones específicas para la primovacunación en adultos, tras valoración del riesgo individual", indica el acuerdo de la Comisión.
En Aragón la Dirección General de Salud Pública ha dictado las normas oportunas para garantizar la vacunación considerada "prioritaria", limitando el impacto del actual desabastecimiento.
Para ello se utilizarán las vacunas disponibles exclusivamente de acuerdo con la instrucciones de la Dirección General de Salud Pública, se priorizarán las dosis de vacuna para la profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas y se suspenderán temporalmente las dosis de recuerdo de vacuna Td en población adulta.
El Ministerio de Sanidad, de todos modos, ha confirmado que la suspensión temporal no implica riesgo para la población. Según ha informado la Aemps, "las personas que necesiten dosis, por valoración del riesgo individual, dispondrán de la vacuna”. Por delante asoma un programa para que las farmacéuticas puedan conseguir un mayor número de dosis de vacuna Td. Todo, de cara a lo que queda de 2017 y los años venideros. Una de las alternativas también pasa por 'importar' vacunas de otros países limítrofes.
Desgraciadamente no es la primera vez que sucede esto. En 2013 y 2015 ya se vivieron  situaciones similares con esta misma vacuna. En otros momentos el desabastecimiento se ha hecho presente también con vacunas para la varicela, la tosferina y con otras no incluidas en el calendario de vacunación infantil como la del meningoco B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario