martes, 9 de agosto de 2016

El aceite de oliva, base de la dieta mediterránea

Desde hace años, la comunidad científica está alertando que una mala alimentación, especialmente aquélla con exceso de grasas saturadas, está provocando un aumento de la obesidad y el sobrepeso y de otros factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol elevado y la diabetes. Por ello, cada vez son más los expertos que abogan por una reeducación de la población hacia la recuperación de la esencia de la Dieta Mediterránea y el consumo del aceite de oliva como principal componente graso en nuestra dieta. De hecho, el éxito de la Dieta Mediterránea se basa en su equilibrio: aporta la proporción idónea y equilibrada de cereales, verduras, frutas, carnes, pescados y lácteos necesaria para el organismo, con el aceite de oliva como fuente de ácidos grasos monoinsaturados. Además, el uso del aceite de oliva tanto
para cocinar como para aderezar alimentos, ofrece al consumidor todos los beneficios saludables del tan preciado “oro líquido”: desde la prevención de algunos factores de riesgo cardiovascular, hasta el retraso del envejecimiento o la prevención de algunos tumores.
El aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna, por lo que conserva todo el sabor y propiedades nutritivas del fruto del olivo. El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, y incrementando las de HDL, el bueno (adecuado pues en todos los problemas cardiovasculares).
Además el aceite de oliva virgen extra (obtenido de la primera presión en frío), es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano. También tiene efectos anticancerígenos, y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar. Posee un efecto protector sobre la epidermis, favorece la bosorción del calcio y la mineralización, amén de otros efectos beneficiosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario