martes, 3 de marzo de 2015

Tinnitus


Tinnitus es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa. Es sinónimo de acufenos.
Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. Uno incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

El 34% de los españoles ha padecido alguna vez tinnitus o acúfenos, aunque 9 de cada 10 personas desconocen el significado de este término. El dato corresponde a un estudio elaborado por Oi2. El tinnitus, que es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpecitos o sonidos en el oído que no proceden de una fuente externa, puede darse de forma temporal, como por ejemplo después de un concierto o de una exposición constante a algún tipo de ruido.

Según los resultados del sondeo, 8 de cada 10 españoles no utilizan tapones protectores para el oído en situaciones en las que el ruido excede de lo habitual. Además, los usos que les atribuyen a estos dispositivos no están relacionados con la salud, pues un 8% dice utilizarlos para dormir, un 6% para concentrarse trabajando, un 4% para estudiar y un 2% para hacer deporte.
El tinnitus es muy frecuente. Casi toda persona experimenta una forma leve de tinnitus de vez en cuando que dura sólo unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede dificultar el hecho de concentrarse o dormir.

No se sabe con certeza lo que hace que una persona padezca tinnitus cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo, como: Infecciones del oído, Cuerpos extraños o cerumen en el oído, Hipoacusia por ruidos fuertes o Enfermedadde Meniere, un trastorno del oído interno que involucra hipoacusia y vértigo. También  el consumo de alcohol, cafeína, antibióticos, ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros fármacos también puede causar ruidos en los oídos.
El tinnitus puede presentarse con hipoacusia. Algunas veces, es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia. En raras ocasiones, el tinnitus es signo de un problema serio, como un tumor o un aneurisma.

Si el médico puede determinar la causa, entonces el hecho de solucionar el problema (por ejemplo, retirar la cera del oído) puede hacer que los síntomas desaparezcan. Es conveniente revisar con el médico de familia todos sus medicamentos actuales, incluso fármacos de venta libre, vitaminas y suplementos.
Se han usado muchos medicamentos para aliviar los síntomas de tinnitus, pero no todos los fármacos funcionan para todas las personas.

Un enmascarador de tinnitus es un dispositivo que se lleva puesto como un audífono y le puede ayudar a algunas personas. Este dispositivo emite sonidos de bajo nivel directamente en el oído, que cubre o disimula el sonido del oído que está causando la molestia. Asimismo, un audífono puede ayudar a disminuir los ruidos auditivos y amplificar los sonidos exteriores.

Algunas veces, el psicoterapeuta  puede ayudarle a usted a aprender a vivir con el tinnitus. Él puede recomendarle un entrenamiento en biorretroalimentación que le ayude con el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario