viernes, 13 de marzo de 2015

Querulomania. querumancia o manía querellante



Trastorno psíquico caracterizado por inadaptación al medio, que se manifiesta por mal humor, descontento y desconfianza anormales, tendencia a pleitos y resentimientos ante supuestos menosprecios.
Mayoritariamente se manifiesta por una reacción hostil y reivindicatoria de ciertos sujetos que se consideran agraviados y entienden que se subestima el perjuicio causado. Son sujetos que pasan de la queja al ataque, ya directo, ya  a través de la justicia. Se denomina también querumancia, manía querulante o paranoia querulante.
Se caracterizan por padecer "delirio pleitista" de la propiedad o de s sus derechos, en defensa de su honor, de una causa personal o social, auténticos "salvapatrias" que les mueve una necesidad imperiosa de hacer justicia.
El tratamiento viene a ser similar al de otros trastornos obsesivos.Aún cuando muchas personas sufren de este tipo de problemas, hasta hace relativamente poco tiempo no se disponía de programas específicos y eficaces para su intervención cuando el cuadro reviste cierta gravedad o es de gran intensidad.  Pero durante las últimas décadas, muchos investigadores clínicos han estado explorando la utilización de nuevas formas de tratamiento, la terapia cognitivo conductual. Esta terapia consiste, en breves palabras, en técnicas específicas que ayudan a la gente a librarse de sus imágenes, pensamientos y creencias no deseados, así como a prevenir la respuesta de compulsión y, por tanto, eliminar la realización de rituales. El trabajo consiste en identificar los pensamientos obsesivos, aprender a sustituirlos por otros alternativos y más adaptativos y en dejar de atemorizarse por las imágenes mentales. También consiste en aprender a hacer frente a esas situaciones que han eludido en el pasado en la medida de que desencadenaban las obsesiones o incrementaban el malestar generado por las consecuencias temidas y en cambiar los patrones de pensamiento que alimentan y mantienen el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario