lunes, 23 de marzo de 2015

Síndrome constitucional


El síndrome constitucional, sindrome de afección general, síndrome de astenia-anorexia-caquexia o síndrome de las 3A (astenia, anorexia y adelgazamiento) suele definirse como la presencia de astenia, anorexia y pérdida de peso significativa (más del 5% del peso en 6-12 meses). Puede verse acompañado de sudoración nocturna, fiebre, artralgias, mialgias o cefalea.

Es importante en los ancianos por su frecuencia, por la posible gravedad de su etiología y por el efecto deletéreo de la pérdida de peso en sí misma. La pérdida de peso causa desnutrición proteica, desgaste muscular, inmunodepresión y aumento no sólo de la morbilidad sino también de la mortalidad independientemente de la causa de muerte.

Este síndrome suele ser la forma de presentación de infecciones o inflamaciones crónicas, tumores malignos (30%) o enfermedades endocrinológicas y metabólicas. Puede acompañar a insufciciencia de órganos vitales, enfermedades digestivas, intoxicaciones y enfermedades psiquiátricas que cursen con depresión o ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario