martes, 11 de noviembre de 2014

Código Infarto


El 'código infarto' está compuesto por una serie de medidas que controlan el correcto funcionamiento y la eficacia en la atención de los pacientes con infarto. Con su implantación se consigue que a la mayoría de los enfermos diagnosticados de infarto de miocardio se les realice una reperfusión a través de una angioplastia primaria . Esta práctica es más eficaz que la fibrionólisis -tratamiento que se estaba llevando hasta hace poco tiempo- puesto que esta última puede provocar hemorragias en algunos pacientes.

La aplicación precoz de las estrategias de reperfusión existentes en el Infarto Agudo de Miocardio con elevación del Segmento ST (IAMEST) mejora significativamente la evolución, ya que reduce la mortalidad de la fase aguda y disminuye el tamaño de la lesión y la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca. Sin embargo, un porcentaje muy alto de pacientes (32%) en España que sufren IAMEST no recibe ningún tratamiento de reperfusión y, en aquellos pacientes que lo reciben,los tiempos de demora son mayores que los recomendados en las guías de práctica clínica. En este sentido, el IAMEST es un buen ejemplo para ilustrar la necesidad de organizar programas asistenciales que aseguren la atención urgente y el tratamiento adecuado.

Algunos servicios de Salud autonómicos  tienen protocolizada y organizada la atención temprana al paciente con dolor torácico. El Código Infarto complementa la organización de la atención temprana a este tipo de pacientes, pues la activación del código se produciría en el momento en que se detecta en el electrocardiograma (ECG) elevación del segmento ST y el paciente es diagnosticado de un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCAEST), término equivalente al utilizado en este código como IAMEST. El código Infarto no podría existir sin haberse establecido previamente la organización de la atención temprana al paciente con dolor torácico

El plan propuesto pretende ofrecer un abordaje integral del IAMEST, abarcando todos los eslabones precisos para ello, desde la información al paciente, los médicos y profesionales de atención primaria, los servicios de urgencia extrahospitalarios, las urgencias hospitalarias y los servicios y secciones de los hospitales que atienden el IAMEST. De éste modo permite además incrementar tanto la accesibilidad a los recursos para los pacientes, como la equidad del servicio. Igualmente establece el denominado Código Infarto (extrahospitalario e intrahospitalario) y los niveles asistenciales, con un plan de derivaciones entre ellos, constituyendo así una red asistencial del infarto.

A esto se une la previsión de un registro que permita la evaluación y seguimiento, así como contar con un plan orientado a la mejora continua, detectando los aspectos que puedan ser perfeccionados y adaptándose a las necesidades de los pacientes y de los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario