sábado, 15 de noviembre de 2014

PSA (Prostatic Specific Antigen) personalizado


Analizar los niveles de la proteína PSA en la sangre de los varones de cierta edad es por ahora el único método para tratar de diagnosticar a tiempo un cáncer de próstata. Sin embargo no todos los pacientes a los que se les detecta un PSA elevado padecen un cáncer de próstata.
El PSA es una glicoproteina (serinproteasa) producida exclusivamente por las células epiteliales de la próstata y en pequeñas cantidades por otras glándulas. Esta glicoproteina aumenta la movilidad de los espermatozoides.
La revista Science translational Medicine publicó hace unos años (2010) un artículo en el que según el oncólogo zaragozano José Ignacio Mayordomo, participante en el estudio: "lo que este análisis con miles de participantes ha demostrado es que el umbral de normalidad de la PSA varía de unos individuos a otros".  Es decir, que puede haber varones con los niveles de esta proteína por encima de 4 sin que por ello tengan mayor riesgo de cáncer (de hecho, se calcula que hasta un tercio de los pacientes con un PSA por encima de 10 no tienen ni rastro de cáncer cuando se les realiza la biopsia).
Alrededor de un 40% de las cifras elevadas de PSA se explica por factores hereditarios, lo que sugiere que el estudio de marcadores genéticos puede ayudar a avanzar en la sensibilidad del diagnóstico del cáncer de próstata con medidas sencillas de laboratorio.
En el estudio se describen variaciones en hasta seis genes que se asocian de forma independiente con las cifras de PSA. Aunque técnicamente no es complejo, habrá que validar los resultados para su utilización clínica, según el doctor Mayordomo, en una declaraciones recogidas en elmundo.es
Sin duda un paso adelante en la investigación de marcadores genéticos, más sensibles en el diagnóstico del carcinoma de próstata, que liberen a los pacientes de las molestas biopsias de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario