miércoles, 10 de abril de 2019

Pericarditis

La pericarditis aguda es un síndrome clínico debido a la reacción inflamatoria del pericardio en respuesta a diferentes agresiones de naturaleza muy diversa. Constituye aproximadamente un 5 % de las urgencias. Esta inflamación puede dar lugar  como resultado la producción de líquido (derrame pericárdico), con eventual posibilidad de taponamiento cardíaco
En la mayoría de los casos la causa es desconocida. Mayoritariamente  su causa es viral o bacteriana y en algunos puede obedecer a causas sistémicas (cáncer, insuficiencia renal, leucemia ...), patologías o cirugías cardiacas, traumatismos torácicos o determinados tratamientos como la radioterapia y ciertos fármacos como los anticoagulantes, la penicilina, la procainamida ...
Por regla general, la pericarditis empieza de forma repentina, pero no dura mucho tiempo (aguda), alrededor de tres semanas. Cuando los síntomas se manifiestan de forma más gradual o continúan, la pericarditis pasa a ser crónica.
Clínicamente se caracteriza por la aparición de dolor retroesternal que aumenta con la inspiración profunda, con la tos y con el ejercicio, disminuyendo al inclinarse hacia delante, e irradiarse hacia cuello, mandibula, hombro o brazo izquierdos; la fijación en uno de los trapecios (por irritación del nervio frénico) o su irradiación a la región supraclavicular son significativos. Este dolor suele acompañarse de  fiebre o febricula. En la auscultación  se escucha en un 60-85 % el denominado roce pericárdico. El ECG se altera en un 80 % en todas las derivaciones. Radiograficamente se muestra cardiomegalia. Ecocardiograficamente se muestra el derrame pericárdico.

Roce pericárdico
La mayoría de los casos ceden con el tratamiento antiinflamatorio y analgésico en régimen hospitalario. Debe controlarse de cerca esta afección para  evitar la posible aparición de complicaciones. 
Pericarditis. Ultrarresumen
Pericarditis en la infancia
Orientación diagnóstica y manejo de los síndromes pericárdicos agudos 
Un caso de pericarditis aguda en condiciones excepcionales

1 comentario:

  1. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó Él lo apreciaba y el resto de mis amigos también. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y tener esa gorda belleza es una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure toda clase de enfermedades como, cáncer, erección débil, removedor de verrugas, HPV, herpes, fibromialgia, VIH, hepatitis B, inflamación del hígado / riñón, epilepsia, infertilidad, fibroides, diabetes, Dercum, Copd, y También trae de vuelta a Ex Lover Back ... Aquí su contacto .drituaherbalcenter @ gmail.com o Whats_app Number 2348149277967

    ResponderEliminar