sábado, 23 de marzo de 2019

El síndrome del bebé sacudido

El síndrome del bebé sacudido o zarandeado (Shaken Baby Syndrome) es un conjunto de lesiones del que sobresale el traumatismo craneoencefálico surgido cuando un bebé es lanzado de forma violenta. La sacudida hace que el frágil cerebro se desplace para delante y para atrás dentro del cráneo y sufra contusiones, edema y hemorragia que pueden causar daño cerebral grave permanente (hemorragia subdural), daños en la médula espinal, daños en la retina, lesiones en el cuello, en la costillas y otros huesos, e incluso la muerte.
La frecuencia es relativamente frecuente, La Asociación Española de Pediatría lo cuantifica en 20.25 casos por 100.000 niños menores de dos años en todo el mundo, mientras que en España se calcula que lo sufren 100 bebés de los 450.000 que nacen cada año (datos de 2014).
El tratamiento suele incluir medidas de soporte vital como ventilación automática o cirugía con la finalidad de detener la hemorragia.  Para su diagnóstico se hace necesaria la realización de Resonancia Nuclear Magnética o la tomografia computerizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario