jueves, 8 de noviembre de 2018

Caquexia cardiaca



Casi el 75 % de los pacientes con insuficiencia cardiaca presenta un estado nutricional inadecuado según la Sociedad Española de Cardiología.
La insuficiencia cardiaca de carácter crónico (prevalencia en nuestro medio del 1-2% de la población general) , en especial si afecta al corazón derecho, ocasiona en aproximadamente un 15 % de los pacientes  malnutrición (según una investigación prospectiva observacional  -Studies Co-morbilities Aggravating HF-SICA-HF- de Valentova et al. Si esta es grave y se unen otros componentes, puede dar lugar a una complicación conocida como caquexia cardíaca.
La caquexia cardiaca o síndrome de desgaste de origen cardiaco lo podemos definir como una reducción de peso involuntaria en un tiempo definido o de estructuras corporales, ya que esta entidad afecta tanto a la masa magra como a los tejidos adiposo y óseo y en ausencia de otros estados caquécticos primarios como cáncer, enfermedad tiroidea grave, hepatopatia grave, etc.
Aunque se presupone que los factores que dan lugar a la caquexia cardíaca son varios (nutricionales, metabólicos, hemodinámicos, inflamatorios, neurohormonales ...) el tratamiento debe basarse en una valoración y un tratamiento nutricional, el ejercicio físico moderado, el tratamiento farmacológico, el apoyo social y emocional, etc ...
Su aparición ensombrece el pronóstico del ya deteriorado paciente aumentando la morbilidad y disminuyendo la supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario