martes, 25 de septiembre de 2018

Determinación de inmunoferon gamma para diagnóstico de TB latente en contactos

A pesar de los avances en cuanto a profilaxis y tratamiento, que hacen que sea una enfermedad curable, la tuberculosis aún no ha conseguido ser erradicada, causando la muerte entre dos y tres millones de enfermos en el mundo cada año. Las zonas con más índice de morbilidad son el África subsahariana, Perú, Colombia y Ruanda. En Europa, la incidencia varía según el país, desde los siete casos por cien mil habitantes de Suecia a los 50 casos por cien mil habitantes de Portugal. Por ello, la tasa de España, de 40 casos por cada cien mil habitantes, sigue siendo alta.
La determinación de interferón gamma  puede resultar crucial para eliminar la tuberculosis identificando a las personas con infección latente de tuberculosis (LTBI) y detener así el avance de la enfermedad en la comunidad.
Dicha determinación presenta potenciales ventajas sobre el test cutáneo de la tuberculina (PPD) según un estudio comparativo. A pesar de obtener resultados comparables el test tiene la ventaja de estar menos afectados por la vacuna (vacuna BCG en la infancia) y discrimina las respuestas debida a micobacterias no tuberculosas.
Por tanto deberían coordinarse los recursos y limitar su uso en los estudios de contactos a adultos inmunocompetentes vacunados con BCG, con Mantoux superior a 5 mm o casos con tuberculina dudosa
www.columbia.edu/itc/hs/pubhealth/p8442/lect02/MazurekJAMA.pdf
http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-mantoux-frente-test-inmunoferon-diagnostico-S0212656710000740

No hay comentarios:

Publicar un comentario