martes, 21 de agosto de 2018

Síndrome del Sabio (Savant Syndrome)

Fotograma de la serie "The Good Doctor"
El Síndrome del sabio o Síndrome del Savant es un conjunto raro de síntomas cognitivos anómalos, que el investigador Darold Treffert define como un estado patológico según el cual algunas personas con desórdenes mentales y pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales especificas.
Hasta el momento solo cincuenta personas han sido diagnosticadas oficialmente con este síndrome. El 50% de los pacientes diagnosticados son autistas. En algunos de los casos restantes se ha detectado estas habilidades después de enfermedades mentales o daños cerebrales.
Hasta la fecha la ciencia no ha explicado este fenómeno y se baraja la hipótesis de que estas personas utilizan sus hemisferios cerebrales de una manera diferente a como lo haría un ser humano promedio

"Las notables habilidades del artista con autismo surgen debido a su autismo, no a pesar de ello". Darold Treffert, M.D.

El Savant Syndrome  fue descrito por primera vez en el año 1789 por Benjamin Rush, al documentar el caso de un paciente con la capacidad de calcular la edad de las personas en tan solo unos segundos. 
Hasta la fecha sólo se ha podido establecer los diferentes tipos de Savants identificando los diferentes campos:
Cálculo de fechas, cálculo matemático, memoria prodigiosa y habilidades mecánicas y espaciales. En algunos casos se ha identificado una especial destreza para aprender varios idiomas, medir el tiempo  o desarrollar destrezas artísticas.
Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario