La amiloidosis es una enfermedad rara en la que las proteínas plegadas de manera anormal forman depósitos o fibrillas de amiloide que se acumulan en diversos tejidos y órganos, lo que en ocasiones da lugar a un deterioro del funcionamiento normal de los órganos, insuficiencia orgánica y muerte. Algunas proteínas amiloides son versiones mutadas de proteínas normales, mientras que otras son proteínas normales que simplemente tienen una tendencia a plegarse de forma anormal. Algunas de estas proteínas se producen en el organismo como consecuencia de diversas enfermedades.
Los depósitos de amiloide pueden ser: sistémicos (afecta a amplias zonas de todo el cuerpo) o localizados (que afectan solo a un órgano o tejido).
La gravedad de la enfermedad depende de los órganos afectados por estos depósitos.
Los síntomas y la gravedad de la amiloidosis dependen de los órganos vitales que se vean afectados. En algunos casos aparecen pocos síntomas, mientras que, en ocasiones, la enfermedad adquiere un carácter grave, potencialmente mortal. El cansancio y el adelgazamiento son síntomas frecuentes, los demás síntomas depende del lugar en el que se acumulen los depósitos de amiloide.
Se llega al diagnóstico obteniendo una muestra de tejido y realizando una biopsia.
Hay muchas formas de amiloidosis, y se requieren otras formas para identificar la forma y su causa.
El tratamiento depende del tipo de amiloidosis.
Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario