viernes, 13 de enero de 2017

Infección del tracto urinario

El término infección del tracto urinario (ITU) incluye un grupo heterogéneo de afecciones con etiologías diferentes, que tienen por denominador común la presencia de gérmenes en el tracto urinario, cuando este es habitualmente estéril, asociada a sintomatología clínica variable.
Existen grandes variaciones en la presentación clínica de las ITU. En algunos individuos la bacteriuria no produce sintomatología alguna, y cuando la produce puede ser muy variada. En los lactantes y niños pequeños la sintomatología puede ser inespecífica, como irritabilidad, vómitos, diarrea, rechazo del alimento y falta de crecimiento. La fiebre está presente en la mayoría de los lactantes pero puede no estarlo en los neonatos. En los niños mayores la sintomatología es más específica, con la aparición de fiebre, dolor en flanco, puño percusión renal positiva y signos de irritación vesical, como disuria, polaquiuria, tenesmo, incontinencia, etc. Los datos del laboratorio casi siempre demuestran una leucocitosis con desviación a la izquierda con VSG, PCR y PCT elevadas, ya sea de forma individualizada o en combinación.
En el adulto la ITU es una de las causas más frecuentes de consulta en atención primaria. Afecta al 50% de ls mujeres al menos una vez en su vida, siendo rara en los hombres de 20 a 50 años. Tanto en hombres como mujeres, su incidencia aumenta con la edad, la comorbilidad y la institucionalización.
La clínica varía en función de la localización de la infección, de la edad y de la intensidad de la infección, desde bacteriuria asintomática, hasta aquellas que ponen en peligro la vida como la pielonefritis.
Clasificación de las infecciones urinarias por su nivel anatómico:
-Infección de tracto urinario superior (ITUS): riñones y uréteres.
-Infección de tracto urinario inferior (ITUI): vejiga, uretra y/o próstata, orquitis, epididimitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario